▷Depresión resistente al tratamiento: qué es y cómo dominarla

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷Depresión resistente al tratamiento: qué es y cómo dominarla

Depresión resistente al tratamiento: qué es y cómo dominarla

 Mi espacio está oscuro; mi oscuridad ha terminado. ¿Que sigue? ¿Que pasa ahora? ¿Por qué todo esto? ¿Me merecía esto de alguna manera? ¿Por qué nada ni nadie me ayuda? Ya no quiero sentirme así. Una neblina cenicienta me envuelve todo el día, todos los días con largos períodos de negrura intercalados tanto que incluso le doy la bienvenida al gris. Me asusto tanto que nunca volverá a ser gris. ¿Entonces qué? Estoy fuera de control en mi cabeza y en mi corazón; mis emociones son tan abrumadoras y mis pensamientos tan confusos que es una caída libre en un abismo sin límites, solo dolor y miedo; demasiada indecisión, demasiada distracción sin propósito; corrientes interminables de bromas indefensas y desesperadas en una cabeza cargada de eco.


He leído y me han dicho que "no entre con suavidad esas buenas noches". He luchado así de duro, pero no ha importado. No hay nada de amable en todo esto. Es un dolor implacable sin compasión ni identidad, es invisible. No hay justicia ni razón, simplemente se detiene y me envuelve, ¡¿por qué ?! Que mas puedo hacer ¿Qué más se puede hacer? ¿Qué es esta plaga?


La depresión, especialmente la depresión resistente al tratamiento, es una enfermedad insidiosamente perniciosa. Puede ser sutil al principio, pero luego demuestra que es como un parásito, un parásito que roba todo y quiere matar al huésped.


La depresión es un trastorno tratable. La mayoría de las veces, las modalidades estandarizadas son muy efectivas para mejorar o incluso aliviar el trastorno. A veces, sin embargo, no tan fácilmente, esta forma se llama Depresión resistente al tratamiento o refractaria [TRD]. Existen diferencias muy pequeñas en la definición de TRD, pero generalmente se define como: una respuesta inadecuada a uno, [o al menos dos o más], ensayos de antidepresivos de dosis y duración adecuadas. Desafortunadamente, esta es una ocurrencia relativamente común (consulte Diagnóstico y definición de depresión resistente al tratamiento, M. Fava; 8 de marzo de 2017).


En la práctica clínica, esto se observa entre el 50 y el 60% de las veces. Posteriormente, se recomienda que se realice una reevaluación diagnóstica de estos pacientes en un esfuerzo por lograr mejores resultados. Hay muchos factores potenciales que contribuyen y confunden que pueden estar involucrados y no son inicialmente obvios. Los ejemplos de afecciones médicas incluyen la enfermedad de Parkinson, enfermedad de la tiroides, accidente cerebrovascular, EPOC, problemas cardíacos, abuso de sustancias no revelado y trastornos importantes de la personalidad que pueden ser los culpables. Otros contribuyentes potenciales incluyen trastornos psiquiátricos comórbidos como ansiedad, psicosis, demencia temprana, depresión bipolar diagnosticada como unipolar, trauma o abuso no determinado inicialmente, dolor crónico, otras interacciones medicamentosas y / o incumplimiento del paciente. Determinar todas estas variables potenciales es esencial y desafiante tanto para el médico como para el paciente. Los historiadores colaborativos son muy valiosos para ayudar a arrojar luz sobre el problema, es decir, familiares, compañeros de trabajo, maestros, etc. Todos estos individuos o grupos, por supuesto, requerirían el permiso del paciente debido a las leyes de privacidad. Las escalas de calificación psicosomática confiables pueden ser útiles para detectar y, en algunos casos, comenzar a cuantificar la gravedad del problema. Existen diversos grados de resistencia. Algunos responden fácilmente a pequeños ajustes en el tratamiento y otros son mucho más tenaces. s permiso debido a las leyes de privacidad. Las escalas de calificación psicosomática confiables pueden ser útiles para detectar y, en algunos casos, comenzar a cuantificar la gravedad del problema. Existen diversos grados de resistencia. Algunos responden fácilmente a pequeños ajustes en el tratamiento y otros son mucho más tenaces. s permiso debido a las leyes de privacidad. Las escalas de calificación psicosomática confiables pueden ser útiles para detectar y, en algunos casos, comenzar a cuantificar la gravedad del problema. Existen diversos grados de resistencia. Algunos responden fácilmente a pequeños ajustes en el tratamiento y otros son mucho más tenaces.


Las opciones de tratamiento pueden incluir muchas modalidades diferentes. Por lo general, el primer nivel de atención alternativa se logra aumentando la dosis, cambiando o agregando (aumento) antidepresivos u otros medicamentos no antidepresivos como el litio, varios antipsicóticos atípicos, estimulantes u hormona tiroidea, por ejemplo. Nuevamente, se requieren dosis y duración adecuadas. Los pacientes primero deben poder tolerar los medicamentos o combinaciones debido a los posibles efectos secundarios o reacciones adversas que siempre representan un riesgo potencial.


Los riesgos y beneficios de todos los medicamentos recomendados deben discutirse con los pacientes antes de probarlos. La discusión también debe incluir cualquier terapia alternativa y / o los posibles resultados si un paciente opta por renunciar al tratamiento recomendado. El paciente debe comprender y luego aceptar, o no, el plan de tratamiento que se sugiere antes de comenzar. Este es el proceso de consentimiento informado.


Además de otras modalidades de tratamiento, la terapia electroconvulsiva (TEC) se puede utilizar de forma segura para la depresión refractaria grave o en pacientes con depresión grave que no pueden tolerar los medicamentos antidepresivos estándar.


Se ha demostrado que la estimulación del nervio vago, la estimulación magnética transcraneal y otros métodos emergentes de estimulación cerebral directa y selectiva también producen resultados eficaces. El arsenal de un tratamiento exitoso también incluye la infusión intravenosa de ketamina para la depresión resistente.


Las psicoterapias de diversos tipos se han evaluado como métodos eficaces y, a menudo, necesarios para ayudar con las terapias con medicamentos en la lucha contra la depresión refractaria; es decir, la terapia cognitivo-conductual, interactiva-interpersonal, dialéctica conductual y sí, incluso analítica en algunos casos, han demostrado ser potencialmente eficaces. El tratamiento para la remisión, lo que significa que no quedan síntomas, debe ser el objetivo o es probable que se produzca una recurrencia.


Los resultados para los pacientes con TRD pueden ser muy variados. Las tasas de recaída tienden a ser mayores y más rápidas en pacientes con TRD. Es esencial que estos pacientes sean evaluados y tratados solo por especialistas en salud conductual bien capacitados y con experiencia. Esta forma de depresión es ciertamente tratable. La esperanza y la confianza deben ser inherentes al plan de tratamiento.


NO SUFRES SOLO ...





No hay comentarios