▷¿Eres optimista o pesimista?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷¿Eres optimista o pesimista?

 

¿Eres optimista o pesimista? como conocerlo 2022


Esta es en realidad una pregunta con trampa, ya que pocos de nosotros somos completamente optimistas o completamente pesimistas. Dicho esto, la mayoría de las personas tienden a inclinarse más hacia uno que hacia el otro.


Es difícil obtener buenos datos de investigación sobre los porcentajes, ya que las personas que se inclinan hacia el pesimismo no suelen admitir que son pesimistas. El estudio más reciente que pude encontrar fue en 2013 y en él, enumeraba al 50% de los estadounidenses que se identificaban como optimistas, lo que parece (bastante irónicamente) apropiado considerando la forma estándar en la que muchos de nosotros evaluamos si alguien es optimista o pesimista es si ven el vaso medio lleno o medio vacío


El problema es que, del 50% restante, solo el 4% se identificó como pesimista. Sé que esto no es muy científico, pero veo muchas más Debbie-Downers caminando por donde vivo que el 4%. Supongo que la mayoría del 43% que se identificó como "en algún punto intermedio" es más pesimista, ya que una persona optimista probablemente habría aprovechado la oportunidad de identificarse como optimista. Por el contrario, una persona pesimista probablemente tendría miedo de llegar a esa conclusión, pero también de etiquetarse a sí misma como pesimista.


Sería difícil encontrar muchos grandes líderes históricos o inventores que fueran pesimistas (no se me ocurre ninguno). Pero eso no significa que no necesitemos pesimistas también. Si los líderes se rodean únicamente de otros optimistas, es probable que se pierdan las corrientes cambiantes que los rodean. Algunas profesiones se prestan al pesimismo, como los contadores públicos, ingenieros de seguridad y actuarios, por nombrar solo algunos.


Los pesimistas tienden a pensar en sí mismos como realistas y la mayoría de las cosas en la vida necesitan un equilibrio entre realistas y soñadores. Me considero un realista optimista. Mis clientes confían en mí para "mantenerlo real" y, al mismo tiempo, ayudarlos a encontrar formas ingeniosas de superarse.


Es imperativo que le dé a cada cliente cosas que les ayuden a ir de donde están ahora, a donde quieren estar en el futuro. Sería demasiado optimista enseñarle a un niño de 11 años que todavía está aprendiendo su oficio, las mismas cosas que yo enseño a los profesionales, que ya están en la cima de la suya.


Aunque los pesimistas tienen un propósito en la sociedad, no puedo pensar en una buena razón por la que alguien preferiría serlo. Sin embargo, puedo pensar en varias ventajas de ser optimista sobre un pesimista. Los optimistas tienden a ser optimistas, tener metas más altas y lograr más que los pesimistas. También es mucho menos probable que se rindan ante los desafíos o las fuerzas negativas que experimentan.


Mucha gente cree erróneamente que uno nace optimista o pesimista. He descubierto que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de convertirnos en optimistas, si tomamos esa decisión. Realmente no es diferente a alguien con problemas de vista. Pueden optar por vivir con su mala vista o pueden obtener lentes que les permitan ver con claridad. De manera similar, los pesimistas pueden aprender a ver las cosas a través de una lente correctiva en su mente y cambiar toda su perspectiva.


Es raro encontrarse con un actor de alto rendimiento que no sea optimista de corazón. He trabajado con clientes que vinieron a mí con una inclinación pesimista y los que estaban dispuestos a trabajar para cambiar su perspectiva fueron los que alcanzaron niveles superiores. Creo que también hay un grado de profecía autocumplida en el ser optimista.


Como dijo elocuentemente Norman Cousins, "el optimismo no se basa en los hechos. Se trata de las perspectivas. El pesimismo es una pérdida de tiempo". La conclusión es que, sin importar dónde caigas en la escala de pesimismo / optimismo, tienes el poder de cambiarla.






No hay comentarios