▷Hay un secreto para meditar

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷Hay un secreto para meditar

 

Hay un secreto para meditar


Como maestra de meditación, he escuchado a innumerables estudiantes compartir sus excusas de por qué no meditaron la semana pasada. Ellos querían hacerlo. Saben que sería bueno para ellos. Simplemente no lo hicieron. Al menos, no de manera consistente.


Siempre hay algo que parece interponerse: necesitan dormir más, hay que pasear al perro, los niños están despiertos, tuvieron que trabajar hasta tarde o se reunieron temprano, se sintieron demasiado ansiosos, preocupados o irritables ... Meditación simplemente no parecía tan importante como otras cosas que tenían que hacer. Sin embargo, todas esas cosas que hicieron no les dieron la tranquilidad que deseaban.


Por supuesto, la meditación se trata de cambiar tu relación con todos los eventos, preocupaciones y ansiedades de tu vida. Es un ritual diario, como comer, dormir y cepillarse los dientes, que crea una forma de vida más relajada, saludable, significativa e intencional. Es una práctica poderosa para realizar la profunda paz mental que todos deseamos. Entonces, ¿cuál es el secreto para pasar de las excusas a la práctica?


La respuesta es: tienes que tener un fuerte "¿Por qué?"


¿Dónde encuentras tu por qué?


La respuesta puede sorprenderte.


El secreto es la conciencia corporal


Tu cuerpo no es solo un vehículo mecánico para realizar todas las actividades de tu vida. Es un sistema de bio-retroalimentación altamente sensible.


Su cuerpo puede decirle qué es bueno para usted comer y cuánto, cuándo necesita descansar, cuándo debe relajarse y divertirse, cuándo debe levantarse y moverse, y cuándo debe estar solo, tenga contacto con otros, estar en la naturaleza y pasar tiempo en meditación. Te conecta con cuándo, por qué y cuánto hacer algo. Si estás prestando atención.


En nuestro contexto, lo conecta con el POR QUÉ es posible que desee meditar en primer lugar. Al menos tiene el potencial de hacer esto, si prestas atención. Sin embargo, ¿con qué frecuencia hace una pausa y realmente presta atención a las señales de su cuerpo? ¿Con qué frecuencia te detienes para sentir lo que te está diciendo?


¿Por qué no haces esto?


En primer lugar, tenemos una cultura que fomenta todo lo contrario. Se nos anima a enfocarnos hacia afuera en lugar de hacia adentro. Se nos anima a hacer todo lo posible. Se nos anima a recopilar tantos productos y tanta riqueza, datos y aportaciones sensoriales del entorno externo como sea posible.


Se nos anima a reaccionar con rapidez y no se nos anima a dedicar tiempo a respuestas bien consideradas y sentidas. Estamos condicionados a reacciones rápidas y fragmentos de sonido en noticias y redes sociales. Estamos impacientes con cualquier cosa que lleve tiempo. Vamos, vamos, vamos, hasta que estemos demasiado agotados para continuar.


¿Sientes este agotamiento?


Sin embargo, ¿le preocupa lo que podría suceder si deja de hacerlo? ¿Le preocupa quedarse atrás y quedarse fuera? En cierto punto, puede decidir que ya no quiere vivir de esta manera. Cuando llegue a este punto, o preferiblemente mucho antes, tómese un momento para prestar atención por dentro. Observe lo que le está haciendo a usted todo este pensamiento, hacer, preocupaciones, acumulación y estimulación.


¿Existe otra opción?


La meditación crea una nueva forma de ser


La meditación interrumpe el pensamiento y la acción sin parar y le da a tu cuerpo la oportunidad de relajarse profundamente, algo que tal vez ni siquiera puedas hacer en un sueño inquieto. Relajarse conscientemente, como lo hace en la meditación, libera la tensión acumulada debajo de su conciencia en las últimas 24 horas, así como en los años de su vida hasta este punto. Disuelve lentamente los patrones mentales-emocionales reactivos que lo impulsan a la rueda de hámster de la actividad continua. Calma tu charla mental.


Ahora, cuando empiece a meditar, es posible que no note este efecto relajante, tranquilizador y calmante. Es posible que se vuelva aún más consciente de lo ocupada que está su mente, lo conflictivas que son sus emociones y lo tenso que está su cuerpo. Si ha maltratado su cuerpo debido al estrés excesivo durante un largo período de tiempo, es posible que los momentos iniciales de conciencia corporal en la meditación no se sientan tan bien.


O puede que sienta poco o nada en absoluto. Todo ese pensar, hacer y esforzarse para hacer las cosas que siente que "tiene que" o "debe" hacer puede haberle apartado de cómo se siente. Es posible que haya perdido el contacto con sus sensaciones y sentimientos vitales. Es posible que se sienta aburrido sin que la estimulación externa lo mantenga distraído.


Sin embargo, la incomodidad, el aburrimiento o el entumecimiento, cuando los enfrenta de manera honesta, directa, gentil y sin juzgar, como lo hace en la meditación, puede alertarlo sobre cuánto necesita activar otra forma de ser.


Si prestas atención a esta señal y te tomas un tiempo para sentarte, respirar y notar con atención lo que está sucediendo en tu interior, las capas de estrés comenzarán a relajarse y tus sentidos vitales volverán a despertar. Mientras se relaja, Body Awareness puede decirle cuán exhausto está por la forma en que va en su vida.


Al prestar mucha atención a lo que su cuerpo tiene que decir, es posible que descubra que todas esas cosas que ha estado persiguiendo pueden no ser tan importantes como parecían. Puede descubrir que ya no quiere vivir en la rueda del hámster humano de incesante actividad, preocupación y ansiedad. Es posible que se sienta inspirado a tomar nuevas decisiones que reflejen los deseos más profundos de su alma.


La meditación te invita a una forma de vida más relajada, saludable, significativa e intencional, y tu cuerpo te dirá lo importante que es esto, si prestas atención.






No hay comentarios