Alrededor del comienzo de la humanidad, nuestros cuerpos fueron construidos de tal manera que solo podían manejar un estrés agudo. Por ejemplo, si alguien estaba recolectando leña en el bosque y de repente lo perseguía una leona, sus hormonas suprarrenales se dispararían para manejar ese estrés extremo de ser comido vivo (un miedo real, por cierto), y se reduciría una vez que el leona se fue. Por el contrario, el mundo de hoy otorga a los humanos estilos de vida extravagantes que requieren huir de leonas de un tipo diferente (trabajo, familia, transporte, etc.), las 24 horas del día, todos los días. En consecuencia, muchas personas tienden a desarrollar estrés crónico que, a menos que se maneje o elimine, desafortunadamente puede conducir a dolencias graves.
La pregunta que surge a menudo al lidiar con el estrés es cuáles son las mejores formas de manejarlo. Varios profesionales de la salud pueden sugerir dos opciones, eliminación del estrés o manejo del estrés. A menudo, estos dos se usan indistintamente, creando confusión. Existen claras diferencias entre los dos, y saber cuándo aplicar puede ahorrar mucho esfuerzo al lidiar con el estrés.
Eliminación de estrés
Una vez que haya identificado el hecho de que está estresado durante la mayor parte del día, tiene más sentido tratar de eliminar algunas de las fuentes que podrían estar detrás del estrés. Una forma es hacer una lista de todas las actividades durante un día laboral normal (y por separado para un día festivo) e identificar aquellas actividades que cree que podrían haberle causado más estrés. Algunos eventos pueden ser más fáciles de identificar que otros, por ejemplo, cuando su gerente en el trabajo repentinamente le deja trabajo adicional con una fecha límite estricta. Otros escenarios pueden parecer sutiles, pero también pueden ser responsables o de alto estrés, por ejemplo, cortar verduras temprano en la mañana. Una forma de identificar los momentos de alto estrés es preguntar a los demás cómo perciben su comportamiento durante ciertos eventos del día.
Cuando tenga la lista lista, tómese un tiempo para repasarla a fondo y marque aquellas actividades de alto estrés que podrían eliminarse. En los ejemplos anteriores, si su gerente le da trabajo adicional de vez en cuando, es posible que no haya motivo de pánico. Sin embargo, si sucede con regularidad, evalúe si es posible pasar a un tipo de trabajo diferente. Si cortar verduras temprano en la mañana te estresa todos los días, porque las horas de la mañana están llenas de prisa y ya hay mucho que hacer antes de salir por esa puerta, prueba un enfoque diferente. Compruebe si puede cortar la noche anterior y guárdelos en el refrigerador, o tal vez invierta en una máquina cortadora de buena calidad que reduzca drásticamente el tiempo de corte por la mañana. Encontrar alternativas adecuadas es el objetivo principal detrás de la eliminación del estrés.
Manejo del estrés
Mientras revisa la lista de actividades que lo estresan, puede identificar varios eventos que le causan mucho estrés, pero no tiene absolutamente ninguna alternativa. Un buen ejemplo es cuando se estresa por preparar a su hijo para la escuela temprano en la mañana. No puede eliminar esta actividad porque su hijo debe ir a la escuela exactamente a la misma hora todos los días. Aquí es donde entra en juego el manejo eficiente del estrés. Monitorear sus niveles de estrés durante todo el día lo ayudará a tomar el paso para tomar un descanso de respiración profunda de dos minutos entre una tarea de hora punta. Es fácil decir: "¡No tengo dos minutos!", Pero el hecho es que nadie está tan ocupado, y no es una tarea imposible tomar dos minutos de una actividad de 30 minutos. Si todavía está en apuros de tiempo, reserve un mínimo de diez minutos cada día (en cualquier momento del día está bien) para practicar alguna forma de técnica de medicina cuerpo-mente, como la meditación. Con el manejo del estrés, no existe una píldora mágica y solo mejora con la práctica.
La eliminación del estrés y el manejo del estrés son formas efectivas de lidiar con los elementos de estrés crónico que rondan nuestro estilo de vida todo el tiempo. Actúe antes de que sus altos niveles de estrés se conviertan en un trastorno mayor.
No hay comentarios