Los trastornos de ansiedad pueden variar según las situaciones u objetos que los desencadenan. Sin embargo, todas las formas de ansiedad comparten características comunes de preocupación, miedo y aprensión excesivos que interfieren con la rutina diaria de una persona.
¿Sufre de ansiedad?
La ansiedad generalmente incluye síntomas emocionales y físicos. Si se siente excesivamente preocupado, asustado y fatigado, es posible que esté experimentando un trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Además, si siente que sus reacciones emocionales, cognitivas y conductuales no guardan proporción con lo que normalmente se espera en una situación determinada, es posible que desee considerar buscar asesoramiento o psicoterapia.
¿Cómo reconocer la ansiedad?
Algunos de los síntomas emocionales distintivos de la ansiedad incluyen:
Sintiendo una pérdida de control
Preocupación y miedo excesivos
Sensación de agitación y / o irritación.
Fatiga continua
Además, los síntomas de ansiedad a menudo implican problemas para dormir, dificultades de atención, un miedo generalizado a que se acerquen los problemas y una tendencia a evitar situaciones o personas que desencadenan la ansiedad.
Además, puede experimentar síntomas físicos de ansiedad que generalmente incluyen:
Náusea
Mareo
Dolores de cabeza, de estómago y / o de pecho
Transpiración
Aumento de la frecuencia cardíaca
Hiperventilación
Sentirse cansado o débil
Entumecimiento de brazos y piernas
Causas de ansiedad y factores de riesgo
Su ansiedad puede ser inducida por muchos factores, incluidos la genética, factores ambientales, cambios cerebrales y otras afecciones médicas. Sin embargo, un trastorno de ansiedad puede desarrollarse sin provocaciones externas; Los sentimientos de ansiedad pueden desarrollarse a partir de sus pensamientos y patrones de pensamiento negativos.
¿Cómo superar la ansiedad?
Ya sea que sufra de trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los síntomas excesivos y prolongados pueden afectar sus relaciones, el trabajo y el rendimiento escolar. .
Aunque los trastornos de ansiedad son altamente tratables, solo alrededor del 37% de las personas con ansiedad reciben tratamiento. Las terapias psicológicas más exitosas para la ansiedad incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de exposición.
CBT
Como terapia a corto plazo que es específica para un problema y está orientada a objetivos, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarlo a cambiar sus patrones de pensamiento y conductas disfuncionales. Además, la TCC ayuda a reducir el estrés y mejora la resiliencia. Puede ayudarlo a enfrentar las transiciones de la vida y a enfrentar emociones abrumadoras como el dolor, el miedo o la ira.
Además, la TCC enseña estrategias de afrontamiento que se pueden aplicar en su vida diaria mucho después de que finalice la terapia. Además, como un enfoque altamente estructurado, la terapia cognitivo-conductual se puede brindar en persona, en línea, individualmente o en grupos. Sin embargo, CBT requiere su participación activa para tener éxito.
Terapia de exposición
En la terapia de exposición, se expone gradualmente a una situación u objeto que genera miedo. Con el tiempo, aprende a volverse menos sensible a un objeto o situación temidos. Se ha demostrado que la terapia de exposición es especialmente eficaz para las fobias y los trastornos obsesivo-compulsivos.
No hay comentarios