▷7 claves para una buena salud mediante una buena respiración

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

▷7 claves para una buena salud mediante una buena respiración
7 claves para una buena salud mediante una buena respiración

7 claves para una buena salud mediante una buena respiración 


La frase "Si no puedes respirar, no puedes hacer nada", utilizada a menudo por los asmáticos, expresa la impotencia de quienes no pueden respirar el aire que da vida. ¿Es la respiración la única forma de respirar el aire que da vida? Este artículo describe las técnicas de respiración más comunes y explica por qué son eficaces. También introduce los elementos esenciales de las técnicas de respiración para mejorar la salud.

Como escribió García AJ en 2011, la respiración es quizás uno de los tipos de comportamiento autonómico más centrales y no se trata solo de llenar los pulmones.

La respiración es el resultado de complejas interacciones en red en las que intervienen neuronas distribuidas por todo el sistema nervioso. La red que produce los ritmos respiratorios está formada por microrredes que funcionan dentro de una red mayor que produce ritmos individuales y patrones característicos de la respiración."

Los resultados de García se observan mejor cuando las personas están bajo la influencia de emociones fuertes, como el miedo o la ira.

El principal truco de la respiración es desconectar el control autónomo e inhalar conscientemente y profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca, cerrando los labios.

La doctora Carla Naumburg, conocida por su libro Ready, Set, Breathe, sugiere incorporar la atención plena a la vida cotidiana mediante ejercicios de respiración. Si te acuerdas de respirar, puedes crear un espacio para calmarte, reducir la presión arterial y las hormonas del estrés, y crear una oportunidad para tomar el control de la situación.

El profesor Konstantin Buteyko (Rusia, 1923-2003) es conocido por desarrollar una técnica que combina la respiración lenta y descompresiva con posturas apneicas en las que se acumula el dióxido de carbono hasta que se escapa.


Las técnicas de respiración son una parte importante de la práctica del yoga. Los ejercicios de respiración del yoga suelen ir acompañados de varias posturas y alguna forma de meditación. Por lo tanto, es difícil separar los resultados de la respiración, las posturas y la meditación.


Pandit JJ probó en 2003 los siguientes tres ejercicios de respiración para una oxigenación óptima


1. Respiración normal durante 3 minutos.


2. Cuatro respiraciones profundas en 30 segundos


3. Ocho respiraciones profundas en 60 segundos.


El consumo de oxígeno fue el mismo para 1 y 3 y más eficiente que 2. Esto demuestra que las técnicas de respiración son muy importantes.

Entra en juego el óxido nítrico (NO), un gas incoloro con una vida media de unos pocos segundos. El óxido nítrico (NO) fue nombrado molécula del año por la revista Science en 1994.

En 1998, el Instituto Karolinska concedió el Premio Nobel a los farmacólogos estadounidenses Robert F. Fourcote, Ferid Murad y Luis H. Ignarro por su descubrimiento del papel del óxido nítrico (NO) como molécula de señalización en el sistema cardiovascular.

El NO relaja el músculo liso arterial, dilata el flujo sanguíneo, reduce la presión arterial y permite que más nutrientes lleguen a donde se necesitan. No se puede exagerar la importancia del NO para la función humana. Se han escrito miles de artículos científicos sobre el papel del NO en la salud del corazón, la reducción de la presión arterial, la mejora de la calidad del sueño y la disfunción eréctil, y la investigación continúa en todo el mundo.

El NO se produce en los senos paranasales. Los senos más grandes son los senos maxilares, situados a ambos lados de la nariz. Se trata de una cámara cerrada, excepto por una pequeña abertura en los tejidos blandos llamada ostium, que actúa como ventilación para el sentido del olfato.

No hay una forma correcta de respirar. El sistema nervioso autónomo se encarga de que entre suficiente oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, existe un método de respiración que garantiza la absorción de la mayor cantidad de NO. He aquí siete consejos para hacer llegar este maravilloso gas al torrente sanguíneo.


1. Inspirar rápidamente por la nariz


El vello nasal y los conductos nasales estrechos provocan una presión negativa en las vías respiratorias. Esta presión negativa parcial permite que el aire que contiene pequeñas cantidades de NO sea bombeado a los senos paranasales cuando se inspira. Cuanto más fuerte respire, más NO producirán sus senos paranasales.


2. Inspirar tapando una fosa nasal


El bloqueo de una fosa nasal mientras se bloquea la otra aumenta la presión negativa parcial e introduce aire que contiene NO en el aire inhalado.


3. Cierre ambas fosas nasales e intente inspirar


Cierre ambas fosas nasales e intente inspirar. Esto provoca una presión negativa máxima en el sistema respiratorio y el aire que contiene NO se absorbe a través de los senos paranasales. Por supuesto, esto sólo puede durar un tiempo breve, después del cual debe volver a la respiración normal.


4. Exhale lentamente por la boca


No necesita tiempo para entrar en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, es aconsejable contener la respiración durante un tiempo adecuado. Alternativamente, exhale lentamente para permitir que los pulmones absorban el NO.


5. tararear o cantar


En 2003, Lundberg et al. descubrieron que tararear aumentaba la cantidad de NO en el aire inhalado en un 700%. Otro investigador encontró un aumento adicional del NO exhalado durante el tarareo. El problema es que es difícil respirar cuando se tararea. Por ello, se recomienda tararear durante tres segundos e inspirar inmediatamente.


6. fingir que tararea


Para superar el problema de tararear y respirar al mismo tiempo, se recomienda imitar los ronquidos emitiendo un sonido como si se estuviera roncando. La frecuencia de los ronquidos está en el rango de aproximadamente 110-350 Hz, que es la frecuencia natural de los senos maxilares. Si los senos maxilares resuenan, el aire que contiene NO entra en el volumen de inhalación. Como el ronquido es una maniobra de inhalación, el NO entrará en los pulmones en un volumen mayor.


7. Maniobra de Valsalva


Al descender en un avión, la maniobra de Valsalva se utiliza a menudo para evitar los dolores de cabeza. Esta maniobra consiste en cerrar las dos fosas nasales e intentar exhalar hasta que los tímpanos "revienten". Esto provoca un aumento de la presión en los senos paranasales, tras lo cual la presión disminuye al inhalar y el aire que contiene NO es arrastrado hacia el tracto olfativo.


Conclusion: 




No hay comentarios